jueves, 24 de agosto de 2017

En honor a Eduardo del Río, RIUS - Referencia 5


El binomio enseñanza-aprendizaje a través de la historia ha tenido diversidad de significados, hemos observado cambios vertiginosos principalmente en el siglo XX, sin embargo, debemos recordar que la pedagogía institucional nace en Francia del siglo XIX[1], sustentadas en las obras de Juan Amós Comenio en “Didáctica Magna – enseña todo a todos (1630)[2]” y los principios filosóficos de Marqués Antonio María de Condorcet en las Cinco memorias sobre la Institución Pública de 1790[3].

A partir de la nueva institucionalidad, se fue adaptando a situaciones contextuales de los pueblos y naciones, existiendo en ella un nuevo respaldo teórico-científico, por mencionar un ejemplo encontramos en México siglo XIX, con el gobierno de Juárez una educación revalorada y en crecimiento mediante una ideología positivista, en cabezada por Gabino Barreda[4], haciendo de las acciones pedagógicas, un periodo de transición con apoyo a los cambios globales de su tiempo.

De esta manera pasamos de la Escuela - Educación empirista (tradicionalista), a la Escuela-Educación racionalista (activa)[5].

Lamentablemente hemos hecho de la educación, una significante con muchos significados, tantos que, el docente confunda corrientes[6], metodologías, teorías[7], didácticas, filosofías, tendencias, técnicas, estrategias y pedagogías[8].

El docente tiene las herramientas para facilitar el aprendizaje de los alumnos y no dominamos todas, sin embargo, debemos de ser optimistas, los últimos 300 años la educación exploró el universo del pensamiento y de las ideas, detonando en los seres humanos el parteaguas entre la supervivencia natural y el control de las nuevas generaciones.

Hemos transformado a nivel mundial por medio de la educación, nuestra calidad de vida, nuestra perspectivas y esperanzas, nuestra cultura y nuestra ciencia. Con esto, se contribuye en gran medida al éxito fundamental de la modernidad, que al parecer supera las tendencias evolutivas que han marcado la cronología establecida, los avances se están dando con velocidades impresionantes, todo gracias al uso del conocimiento como materia prima en las innovaciones.

Por ello, valorar el papel docente e incorporarlo a un mundo globalizado, potencializa el progreso en materia educativa. Actualmente se cuenta con una población mayoritariamente joven, demandante de trabajo, con un flujo de migración, marginación y pobreza muy alto, lo cual nos obliga a replantearnos de manera critica una educación básica útil, que fortalezca las facultades humanas y desarrolle habilidades personales, oriente a la detonación de capacidades de orden productivo, emprendedor y colaborativo.



[1] Jules Ferry, Primer ministro de educación de Francia, estableciendo que la Educación Básica es laica, gratuita, obligatoria y la debe otorgar el Estado, haciendo de está un derecho fundamental del hombre.  https://es.wikipedia.org/wiki/Jules_Ferry
[3] Antología Seminario de temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación I, II y III, de la Licenciatura en Educación Primaria 2005-2006, Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales, Secretaría de Educación Pública.
[4] "Saber para prever, prever para actuar", https://es.wikipedia.org/wiki/Gabino_Barreda

[5] “La escuela activa NO es lo que es la escuela tradicional, ni autoritarismo, ni dogmatismo, ni “disciplina”, ni verbalismo, ni mecanicismo…“ Eduardo del Río, “RIUS” (2006), Todo Rius Tomo III, El Fracaso de la Educación en México. México D.F. Grijalbo. pp. 334-350.

[7]Recomiendo leer a Gordon H. Bower y nest R. Hilgard en Teorías el Aprendizaje. https://books.google.es/books/about/Teor%C3%ADas_del_aprendizaje.html?id=dD9zOwAACAAJ&hl=es

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