El binomio enseñanza-aprendizaje a través de la
historia ha tenido diversidad de significados, hemos observado cambios
vertiginosos principalmente en el siglo XX, sin embargo, debemos recordar que
la pedagogía institucional nace en Francia del siglo XIX[1],
sustentadas en las obras de Juan Amós
Comenio en “Didáctica Magna – enseña todo a todos (1630)[2]”
y los principios filosóficos de Marqués Antonio María de Condorcet en las Cinco memorias sobre la Institución Pública de
1790[3].
A partir de la nueva institucionalidad, se fue
adaptando a situaciones contextuales de los pueblos y naciones, existiendo en
ella un nuevo respaldo teórico-científico, por mencionar un ejemplo encontramos
en México siglo XIX, con el gobierno de Juárez una educación revalorada y en crecimiento
mediante una ideología positivista, en cabezada por Gabino Barreda[4],
haciendo de las acciones pedagógicas, un periodo de transición con apoyo a los
cambios globales de su tiempo.
De esta manera pasamos de la Escuela - Educación empirista
(tradicionalista), a la Escuela-Educación racionalista (activa)[5].
Lamentablemente hemos hecho de la educación, una
significante con muchos significados, tantos que, el docente confunda corrientes[6],
metodologías, teorías[7],
didácticas, filosofías, tendencias, técnicas, estrategias y pedagogías[8].
El docente tiene las herramientas para facilitar el
aprendizaje de los alumnos y no dominamos todas, sin embargo, debemos de ser
optimistas, los últimos 300 años la educación exploró el universo del pensamiento
y de las ideas, detonando en los seres humanos el parteaguas entre la
supervivencia natural y el control de las nuevas generaciones.
Hemos transformado a
nivel mundial por medio de la educación, nuestra calidad de vida, nuestra
perspectivas y esperanzas, nuestra cultura y nuestra ciencia. Con esto, se
contribuye en gran medida al éxito fundamental de la modernidad, que al parecer
supera las tendencias evolutivas que han marcado la cronología establecida, los
avances se están dando con velocidades impresionantes, todo gracias al uso del
conocimiento como materia prima en las innovaciones.
Por ello, valorar el
papel docente e incorporarlo a un mundo globalizado, potencializa el progreso en materia educativa. Actualmente se cuenta con una población
mayoritariamente joven, demandante de trabajo, con un flujo de migración,
marginación y pobreza muy alto, lo cual nos obliga a replantearnos de manera
critica una educación básica útil, que fortalezca las facultades humanas y
desarrolle habilidades personales, oriente a la detonación de capacidades de
orden productivo, emprendedor y colaborativo.
[1] Jules Ferry, Primer ministro de educación de Francia, estableciendo
que la Educación Básica es laica, gratuita, obligatoria y la debe otorgar el Estado,
haciendo de está un derecho fundamental del hombre. https://es.wikipedia.org/wiki/Jules_Ferry
[3] Antología Seminario de temas Selectos de Historia de
la Pedagogía y la Educación I, II y III, de la Licenciatura en Educación
Primaria 2005-2006, Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico
de las Escuelas Normales, Secretaría de Educación Pública.
[5]
“La escuela
activa NO es lo que es la escuela tradicional, ni autoritarismo, ni dogmatismo,
ni “disciplina”, ni verbalismo, ni mecanicismo…“ Eduardo del Río, “RIUS”
(2006), Todo Rius Tomo III, El Fracaso de la Educación en México. México D.F.
Grijalbo. pp. 334-350.
[6] Recomiendo leer a Dra. Mabel M. Artidiello Moreno en https://es.slideshare.net/zobeidaramirez/corrientes-pedagogicas-presentacion-2013-lista-18415385
[7]Recomiendo leer a Gordon H. Bower y nest R. Hilgard en Teorías
el Aprendizaje. https://books.google.es/books/about/Teor%C3%ADas_del_aprendizaje.html?id=dD9zOwAACAAJ&hl=es
[8]Recomiendo leer a Cuadernos Especiales de Pedagogía
Especial 25 años “Pedagogías del Siglo XX” https://books.google.es/books?id=q18lnQAACAAJ&dq=Cuadernos+Especiales+de+Pedagog%C3%ADa+Especial+25+a%C3%B1os+%E2%80%9CPedagog%C3%ADas+del+Siglo+XX%E2%80%9D&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj9y9aftvHVAhXC3SYKHbvmAPAQ6AEIJjAA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario