CARACTERÍSTICAS
DE LAS FORMAS DE GOBIERNO REY-FILÓSOFO.
La
República.
de Platón.
Sobre
lo general.
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Gobernada
por grupo de filósofos sabios escogido por un consejo.
La
Educación es la base de la elección e ideología del mismo gobierno.
Estará
regida por tres principios: prudencia, fuerza y templanza.
Objetivo
conocer la naturaleza del bien y del mal.
Eliminación
de la pobreza y la opulencia
El
sueldo: la alimentación.
Sócrates
se inclina por la educación de la mujeres equitativa y justa a la par del
hombre, sin embargo, esto conlleva a destruir la concepción de la familia
puesto que todos los hijos son de todos.
No
debe haber esclavos griegos “civilizados”, solo barbaros.
Sócrates
habla de la guerra como discordia y pretende realizarla entre un número
reducido habitantes, concentrándose solo en los círculos de poder.
Se
empieza a vislumbrar un El derecho y los sentimientos humanitarios.
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Sobre
la
esencia filosófica.
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Eliminación
de la pobreza y la opulencia: Sócrates y Adimanto sostienen la conversación
versando sobre el abuzo de cualquiera de las circunstancias anteriores,
generando así la esencia de un gobierno austero para erradicar la opulencia
ya que esta a su vez genera ambición y avaricia, que detona en guerras.
Mientras que la erradicación de la pobreza eliminaría, la discordia y la
envidia.
Si
lo vemos en aspectos bíblicos una genera “avaricia – gula – soberbia” y la otra
“envidia – ira - pereza” y se alimentan recíprocamente.
Si
lo vemos con aspectos políticos el manejo de esta filosofía de austeridad y
control la se plasma en el manifiesto comunista Marx y Engels.
Si
lo vemos en aspectos gubernamentales generar una estabilidad y un equilibrio
entre clases sociales es la razón de una administración pública eficiente.
(distribución equitativa de la riqueza)
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El
medio
la
educación
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La
educación primera (la familia) crea la esencia de los valores humanos
(respeto, la tolerancia, la sinceridad, la honestidad etc.) posteriormente
para el logro de una conciencia social, la educación debe de trabajar una
vinculación social-realidad, inclinarse claramente a una metodología (aun no
la conceptualizan, ni se menciona, pero a mediados del siglo XVI se empieza a
desarrollar) donde el juego, el deporte, las artes desarrollen en los alumnos
su percepción del bien.
Metodologías
del siglo XX ven en la filosofía educativa griega un punto de humanización y
desarrollo de facultades (deporte y artes), en la actualidad se le ha
agregado (idioma, oficio [tecnologías] y profesión).
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Sobre
el equilibrio educativo
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Para
el logro del equilibrio de la sociedad Sócrates menciona utilizando la figura
del herrero, la temperancia y la prudencia a sumiendo que los valores y la
educación forman en los jóvenes una vocación (termino que no nombra y que
milenios después se estudiaría), la cual en la trayectoria se descubrirá y
asumirán los roles que la misma vida les brindará.
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Sobre
la dicotomía entre justicia y lo justo
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La
señala como una virtud del Estado, la cual recoge según el juicio de las
mujeres, niños, hombres libres, esclavos, magistrados y ciudadanos exponiendo
en los magistrados la responsabilidad de tomar esas prácticas a una
resolución que convenga a los intereses de lo ético, moral y bueno.
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La
percepción “elitista”
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Sócrates
le menciona a Glauco si un artesano o mercenario se eleva de rango al grado
de llegar a ser magistrado, el Estado se iría a la ruina.
Para
ello Sócrates propone que cada “clase del estado”, los mercenarios, los
guerreros y los magistrados deben mantenerse dentro de su empleo.
La
percepción elitista para con la educación, aunque sostiene que sea universal
entre los griegos (esclavos no), hace notar cuando me expone que valdría más
una persona educada que un carpintero educado en su profesión.
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La
mujer en la republica de Platón
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La
mujer debe contener un papel de igualdad en el rol social aunque cueste de
sacrificio la familia, ya que las mujeres tienen la misma responsabilidad
moral con la sociedad.
La
educación por lo tanto debe ser con gimnasia y artes igual que la de los
hombres, se debe de confiar en la naturaleza de su elección al trabajo
(vocación) y poder el estado desarrollar un apoyo justo a su desarrollo.
Sin
embargo las mujeres serán comunes y los hijos no sabrán de sus padres y
madres, el Estado los formara, dejando en ver la potencialización de las
facultades humanas.
Una
percepción muy dura el mismo Glauco se lo menciona diciendo que no puede
pensar que se apruebe una ley de esta magnitud.
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La
esclavitud y la libertad en la Republica de Platón
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Todos
los ciudadanos griegos de nacimiento tienen los derechos constituidos por la
república, sin embargo, los esclavos no deben ser considerados por ser
–menores- en la percepción social.
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La
situación marcada también como discriminativa al mencionar su debilidad
humana.
La
libertad es un derecho griego que se debe respetar y valorar como virtud del
Estado otorgar a todo aquel ciudadano.
En
cambio, al Esclavo el derecho libertario solo es homologado a derecho de
seguir vivo.
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Conclusión
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En
una sociedad griega donde continuamente estaba amenazada por las invasiones y
Guerras internas el papel predominante del hombre en la sociedad bajo una
custodia del élite social para mantener un control hegemónico, promovía una
discriminación intrínseca frente a otras ciudades, la propuesta de gobierno
bien con el fin de mejorar el sistema apostándole a la educación y a los
derechos civiles griegos, se vislumbra un humanitarismo nacido en propio
beneficios por situación de guerra o desgaste, sin embargo, no nace por un
sentimiento fraternal
El
papel de la mujer aun concebida como objeto de uso sin apertura de opinión a
la republica de platón y las concepciones filosóficas entre lo justo, lo
ético y lo correcto.
Existen
contradicciones al hablar sobre la familia como núcleo de la sociedad y
primera apertura a las virtudes humanas, valores y concepciones éticas y al
mismo tiempo desvanecerla con la concepción de “hijos comunes – mujeres
comunes”.
En
lo general una idea que rompe con paradigmas de concepciones enraizadas y
tradicionales.
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