lunes, 20 de agosto de 2018

CARACTERÍSTICAS DE LAS FORMAS DE GOBIERNO REY-FILÓSOFO


CARACTERÍSTICAS DE LAS FORMAS DE GOBIERNO REY-FILÓSOFO.
La República. 
 de Platón.

Sobre lo general.
Gobernada por grupo de filósofos sabios escogido por un consejo.
La Educación es la base de la elección e ideología del mismo gobierno.
Estará regida por tres principios: prudencia, fuerza y templanza.
Objetivo conocer la naturaleza del bien y del mal.
Eliminación de la pobreza y la opulencia
El sueldo: la alimentación.
Sócrates se inclina por la educación de la mujeres equitativa y justa a la par del hombre, sin embargo, esto conlleva a destruir la concepción de la familia puesto que todos los hijos son de todos.
No debe haber esclavos griegos “civilizados”, solo barbaros.
Sócrates habla de la guerra como discordia y pretende realizarla entre un número reducido habitantes, concentrándose solo en los círculos de poder.
Se empieza a vislumbrar un El derecho y los sentimientos humanitarios.

Sobre
la esencia filosófica.

Eliminación de la pobreza y la opulencia: Sócrates y Adimanto sostienen la conversación versando sobre el abuzo de cualquiera de las circunstancias anteriores, generando así la esencia de un gobierno austero para erradicar la opulencia ya que esta a su vez genera ambición y avaricia, que detona en guerras. Mientras que la erradicación de la pobreza eliminaría, la discordia y la envidia.
Si lo vemos en aspectos bíblicos una genera “avaricia – gula – soberbia” y la otra “envidia – ira - pereza” y se alimentan recíprocamente.
Si lo vemos con aspectos políticos el manejo de esta filosofía de austeridad y control la se plasma en el manifiesto comunista Marx y Engels.
Si lo vemos en aspectos gubernamentales generar una estabilidad y un equilibrio entre clases sociales es la razón de una administración pública eficiente. (distribución equitativa de la riqueza)


El medio
la educación

La educación primera (la familia) crea la esencia de los valores humanos (respeto, la tolerancia, la sinceridad, la honestidad etc.) posteriormente para el logro de una conciencia social, la educación debe de trabajar una vinculación social-realidad, inclinarse claramente a una metodología (aun no la conceptualizan, ni se menciona, pero a mediados del siglo XVI se empieza a desarrollar) donde el juego, el deporte, las artes desarrollen en los alumnos su percepción del bien.
Metodologías del siglo XX ven en la filosofía educativa griega un punto de humanización y desarrollo de facultades (deporte y artes), en la actualidad se le ha agregado (idioma, oficio [tecnologías] y profesión).

Sobre el equilibrio educativo
Para el logro del equilibrio de la sociedad Sócrates menciona utilizando la figura del herrero, la temperancia y la prudencia a sumiendo que los valores y la educación forman en los jóvenes una vocación (termino que no nombra y que milenios después se estudiaría), la cual en la trayectoria se descubrirá y asumirán los roles que la misma vida les brindará.
Sobre la dicotomía entre justicia y lo justo
La señala como una virtud del Estado, la cual recoge según el juicio de las mujeres, niños, hombres libres, esclavos, magistrados y ciudadanos exponiendo en los magistrados la responsabilidad de tomar esas prácticas a una resolución que convenga a los intereses de lo ético, moral y bueno.

La percepción “elitista”
Sócrates le menciona a Glauco si un artesano o mercenario se eleva de rango al grado de llegar a ser magistrado, el Estado se iría a la ruina.
Para ello Sócrates propone que cada “clase del estado”, los mercenarios, los guerreros y los magistrados deben mantenerse dentro de su empleo.
La percepción elitista para con la educación, aunque sostiene que sea universal entre los griegos (esclavos no), hace notar cuando me expone que valdría más una persona educada que un carpintero educado en su profesión.



La mujer en la republica de Platón
La mujer debe contener un papel de igualdad en el rol social aunque cueste de sacrificio la familia, ya que las mujeres tienen la misma responsabilidad moral con la sociedad.
La educación por lo tanto debe ser con gimnasia y artes igual que la de los hombres, se debe de confiar en la naturaleza de su elección al trabajo (vocación) y poder el estado desarrollar un apoyo justo a su desarrollo.
Sin embargo las mujeres serán comunes y los hijos no sabrán de sus padres y madres, el Estado los formara, dejando en ver la potencialización de las facultades humanas.
Una percepción muy dura el mismo Glauco se lo menciona diciendo que no puede pensar que se apruebe una ley de esta magnitud.


La esclavitud y la libertad en la Republica de Platón
Todos los ciudadanos griegos de nacimiento tienen los derechos constituidos por la república, sin embargo, los esclavos no deben ser considerados por ser –menores- en la percepción social.
-        La situación marcada también como discriminativa al mencionar su debilidad humana.
La libertad es un derecho griego que se debe respetar y valorar como virtud del Estado otorgar a todo aquel ciudadano.
En cambio, al Esclavo el derecho libertario solo es homologado a derecho de seguir vivo.

Conclusión
En una sociedad griega donde continuamente estaba amenazada por las invasiones y Guerras internas el papel predominante del hombre en la sociedad bajo una custodia del élite social para mantener un control hegemónico, promovía una discriminación intrínseca frente a otras ciudades, la propuesta de gobierno bien con el fin de mejorar el sistema apostándole a la educación y a los derechos civiles griegos, se vislumbra un humanitarismo nacido en propio beneficios por situación de guerra o desgaste, sin embargo, no nace por un sentimiento fraternal
El papel de la mujer aun concebida como objeto de uso sin apertura de opinión a la republica de platón y las concepciones filosóficas entre lo justo, lo ético y lo correcto.
Existen contradicciones al hablar sobre la familia como núcleo de la sociedad y primera apertura a las virtudes humanas, valores y concepciones éticas y al mismo tiempo desvanecerla con la concepción de “hijos comunes – mujeres comunes”.
En lo general una idea que rompe con paradigmas de concepciones enraizadas y tradicionales.








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