“PATOLOGÍAS
DE DESARROLLO, (NEUROPEDIATRIA Y NEUROLOGÍA DEL DESARROLLO.”[1]
1. Desarrollo
comprendido de la totalidad de procesos que llevan al desenvolvimiento del
organismo, en función del tiempo.
2. La maduración está regida por el conjunto de
procesos determinados genéticamente y que por lo cual tiene un curso inexorable
3. Lo que
llamamos maduración, comprende el crecimiento que es el aumento cuantitativo,
pero además envuelve determinadas modificaciones cualitativas que pueden
advertirse en diferentes áreas individuales.
4. El
aprendizaje depende de la interacción del organismo con su ambiente y lleva a
sucesivas reorganizaciones del comportamiento.
5. El
conjunto de factores del ambiente que gravitan sobre el individuo comprende no
sólo los aspectos nutricios y sociales sino también los culturales, afectivos y
cantidad y calidad de estímulos en general sobre el sujeto.
6. Los
retardos madurativos simples, se expresan en un retraso en los logros de
determinadas metas madurativas que de acuerdo con las conocidas estimaciones
cronológicas pueden esperase a determinada edad.
7. Las
lesiones del hemisferio cerebral izquierdo dan alteraciones al lenguaje.
8. La
lateralidad es el nombre del fenómeno por el cual un organismo con órganos
pares la realización de ciertas actividades aferentes o eferentes se hace mejor
con un lado que con otro.
9. Dominancia
es un fenómeno propio del sistema nervioso central (hemisferios cerebrales),
por el cual un hemisferio desempeña el principal papel a la coordinación de una
función especial.
10. Las
pruebas por más complejas que sean difícilmente se acercan a la realidad, daño
y necesidad que el niño vive en el proceso de maduración y aprendizaje.
http://www.uco.es/informacion/webs/fundacioncastilla/documentos/archivos/formacion-residentes/residentes-2011-2012/tgd-neuropediatria.pdf
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