lunes, 20 de agosto de 2018

Clasificación: La Investigación Educativa,

La Investigación Educativa
Estudios de Lenguaje.
Se interesan por el uso del lenguaje y el significado de las palabras
Estudios Descriptivo/Interpretativos.
El objetivo primordial consiste en la captación del significado de un fenómeno o situación.
Estudios de Orientación Teórica
Se persigue la construcción de teoría fundamental, en base a la búsqueda sistemática de explicaciones y relaciones.
Estudios orientados al cambio.
Se ocupa de la incorporación de mejoras, innovaciones y cambios a través de programas de intervención orientados por estrategias sistemáticas de reflexión, mancipación y crítica.
La Investigación interpretativa.
Se preocupa por comprender y describir los procesos y situaciones educativas, en la investigación en la acción predomina la toma de decisiones y la búsqueda del cambio, y su finalidad principal es comprender cómo los alumnos, profesores, padres y de más agentes experimentan, perciben e interpretan su realidad educativa
La Fenomenología.
Escuela de pensamiento filosófico iniciada por Husserl hacia la primera mitad de este siglo.
Es el estudio de la experiencia vital, del mundo de la vida, de lo cotidiano, es la explicación de les fenómenos dados a la conciencia, es el estudio de las esencias, es la   exploración del significado del ser Humano, es el pensar sobre la experiencia humana.
La Etnometodología.
Corriente sociológica que aparece hacia los años   sesenta en los Estados Unidos en torno a la obra de Garfinkel, para quien la etnometodología se entra en el estudio de los métodos empleados por las personas para dar sentido a sus prácticas sociales y a su vida cotidiana.

Construir sólo las hipótesis y los instrumentos a partir de la situación, Interpretar los hechos observados a la luz de las teorías antropológicas.
El Interaccionismo Simbólico.
Aparece como corriente sociológica alternativa a los estudios sociales de corte positivista iniciados hacia mitad de esta década al frente de Blumer, y seguidos por Taylor y Bogdán.

La vida escolar es una negociación permanente entre intereses diferentes, entre relaciones personales, conflictivas.

Las perspectivas son los elementos que permiten definir y caracterizar un escenario de interacción, en cuanto conjunto de estrategias, ideas y acciones que cada agente activa para interaccionar con los otros

Para su estudio se divide en las siguientes:
-        Perspectiva existencial.
-        Perspectiva metodológica.
-        Perspectiva práctica.
-        Perspectiva teórica.
La investigación en la acción
La Investigación-Acción, según Kemmis y MacTaggart "es una forma de búsqueda autorrefiexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar la lógica y la equidad.
Rasgos relevantes para la inv.
-        Es situacional.
-        Es colaborativa.
-        Es participativa.
-        Es autoevaluadora.
"La investigación acción es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar... la Investigación-acción tan sólo existe cuando es colaboradora... es una investigación participativa, que surge de la clarificación de preocupaciones generalmente compartidas en un grupo".
Investigación Participativa.
Se preocupa por transformar la realidad desde una perspectiva crítica y emancipatoria, con un grado de implicación total por parte tanto de agentes como de expertos.
Investigación Cooperativa.
El investigador ocupa una posición de asesor en un proceso de mejora e innovación.
Investigación Acción.
Tiene por objeto optimizar y mejorar la práctica educativa y social desde una perspectiva de intervención e innovación especializada cuyo peso recae principalmente en los expertos responsables
La lógica de la investigación cualitativa.
La investigación interpretativa una herramienta de comprensión de significados, descripción de subjetividades y caracterización de contextos.
El proceso de la Investigación Interpretativa
Es holístico. Adopta un enfoque global de la situación, busca la comprensión de la situación en su totalidad, como un retrato global.
Es contextualizado. Tiene en cuenta las relaciones dentro del sistema o cultura.
Fase Preparatoria.
Es la primera etapa de iniciación de la investigación interpretativa, en la que el investigador a partir de su formación, conocimientos, experiencias, ideología, establece un marco teórico-conceptual que le sirve de referencia para contextualizar y planificar sus actuaciones en la posterior fase de trabajo de campo.
Fase de Trabajo de campo
Esta fase depende, enfuerte medida, de la habilidad del investigador para tener acceso a la información que precisa (y por supuesto, de su formación en determinadas técnicas). A través de su habilidad, paciencia, perspicacia e intuición, el investigador obtiene la información necesaria para producir un buen estudio cualitativo
Fase Analítica
Entre las etapas comúnmente admitidas podemos distinguir las siguientes:
 1) Reducción de datos;
2) Disposición y transformación de datos;
3) Obtención de resultados y verificación de conclusiones.
Fase de difusión de resultados.
En la fase de difusión de resultados deben considerarse cuestiones importantes como: características de la audiencia, a quien va dirigido el informe, estilo, validación y legitimación pública del informe mediante sucesivas críticas de borradores.
El proceso de la Investigación-Acción
- El desarrollo de un plan de acción críticamente informado para mejorar aquello que ya está ocurriendo.
-     Una actuación para poner el plan en práctica. La acción está orientada por la racionalidad de la planificación, es flexible, permeable a los imprevistos y consecuente con las decisiones colectivas.
-     La observación y recogida de información acerca de los efectos de la acción en el contexto en que tienen lugar. La observación permite un acopio sistemático de datos y evidencias que dan fundamento a las decisiones y orienta a el sentido de las acciones, con el propósito de ofrecer una base fiable a la introspección crítica.
-La reflexión en torno a esos efectos como base para una nueva planificación y una nueva acción posterior críticamente informada. La reflexión está en mirada a describir los procesos, comprender los problemas y superar las restricciones que impone la actividad práctica.
Los informes de naturaleza interpretativa
La estructura abierta y dinámica de los diseños cualitativos obliga a los investigadores a invertir grandes esfuerzos en la redacción de los informes, de hecho, se suele admitir además que la estructura libre de eso los trabajos es la que mayores dosis de creatividad e imaginación reclama a la hora de presentar y organizar los datos y las evidencias que de ellos se derivan

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