La Investigación Educativa
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Estudios de Lenguaje.
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Se
interesan por el uso del lenguaje y el significado de las palabras
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Estudios Descriptivo/Interpretativos.
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El
objetivo primordial consiste en la captación del significado de un fenómeno o
situación.
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Estudios de Orientación Teórica
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Se
persigue la construcción de teoría fundamental, en base a la búsqueda
sistemática de explicaciones y relaciones.
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Estudios orientados al cambio.
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Se ocupa
de la incorporación de mejoras, innovaciones y cambios a través de programas
de intervención orientados por estrategias sistemáticas de reflexión,
mancipación y crítica.
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La Investigación interpretativa.
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Se
preocupa por comprender y describir los procesos y situaciones educativas, en
la investigación en la acción predomina la toma de decisiones y la búsqueda
del cambio, y su finalidad principal es comprender cómo los alumnos,
profesores, padres y de más agentes experimentan, perciben e interpretan su
realidad educativa
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La Fenomenología.
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Escuela de
pensamiento filosófico iniciada por Husserl hacia la primera mitad de este
siglo.
Es el
estudio de la experiencia vital, del mundo de la vida, de lo cotidiano, es la
explicación de les fenómenos dados a la conciencia, es el estudio de las
esencias, es la exploración del
significado del ser Humano, es el pensar sobre la experiencia humana.
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La Etnometodología.
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Corriente
sociológica que aparece hacia los años
sesenta en los Estados Unidos en torno a la obra de Garfinkel, para
quien la etnometodología se entra en el estudio de los métodos empleados por
las personas para dar sentido a sus prácticas sociales y a su vida cotidiana.
Construir
sólo las hipótesis y los instrumentos a partir de la situación, Interpretar
los hechos observados a la luz de las teorías antropológicas.
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El Interaccionismo Simbólico.
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Aparece
como corriente sociológica alternativa a los estudios sociales de corte
positivista iniciados hacia mitad de esta década al frente de Blumer, y
seguidos por Taylor y Bogdán.
La vida
escolar es una negociación permanente entre intereses diferentes, entre
relaciones personales, conflictivas.
Las
perspectivas son los elementos que permiten definir y caracterizar un
escenario de interacción, en cuanto conjunto de estrategias, ideas y acciones
que cada agente activa para interaccionar con los otros
Para su estudio se
divide en las siguientes:
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Perspectiva existencial.
-
Perspectiva metodológica.
-
Perspectiva práctica.
-
Perspectiva teórica.
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La investigación
en la acción
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La
Investigación-Acción, según Kemmis y MacTaggart "es una forma de
búsqueda autorrefiexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales,
para perfeccionar la lógica y la equidad.
Rasgos
relevantes para la inv.
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Es situacional.
-
Es colaborativa.
-
Es participativa.
-
Es autoevaluadora.
"La
investigación acción es una forma de indagación introspectiva colectiva
emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la
racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como
su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen
lugar... la Investigación-acción tan sólo existe cuando es colaboradora... es
una investigación participativa, que surge de la clarificación de
preocupaciones generalmente compartidas en un grupo".
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Investigación Participativa.
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Se
preocupa por transformar la realidad desde una perspectiva crítica y emancipatoria,
con un grado de implicación total por parte tanto de agentes como de
expertos.
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Investigación Cooperativa.
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El
investigador ocupa una posición de asesor en un proceso de mejora e
innovación.
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Investigación Acción.
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Tiene por
objeto optimizar y mejorar la práctica educativa y social desde una
perspectiva de intervención e innovación especializada cuyo peso recae
principalmente en los expertos responsables
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La lógica de la investigación cualitativa.
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La
investigación interpretativa una herramienta de comprensión de significados,
descripción de subjetividades y caracterización de contextos.
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El proceso de la Investigación Interpretativa
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Es
holístico. Adopta un enfoque global de la situación, busca la comprensión de
la situación en su totalidad, como un retrato global.
Es
contextualizado. Tiene en cuenta las relaciones dentro del sistema o cultura.
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Fase Preparatoria.
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Es la
primera etapa de iniciación de la investigación interpretativa, en la que el
investigador a partir de su formación, conocimientos, experiencias,
ideología, establece un marco teórico-conceptual que le sirve de referencia
para contextualizar y planificar sus actuaciones en la posterior fase de
trabajo de campo.
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Fase de Trabajo de campo
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Esta fase
depende, enfuerte medida, de la habilidad del investigador para tener acceso
a la información que precisa (y por supuesto, de su formación en determinadas
técnicas). A través de su habilidad, paciencia, perspicacia e intuición, el
investigador obtiene la información necesaria para producir un buen estudio
cualitativo
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Fase Analítica
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Entre las
etapas comúnmente admitidas podemos distinguir las siguientes:
1) Reducción de datos;
2)
Disposición y transformación de datos;
3)
Obtención de resultados y verificación de conclusiones.
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Fase de difusión de resultados.
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En la fase
de difusión de resultados deben considerarse cuestiones importantes como:
características de la audiencia, a quien va dirigido el informe, estilo,
validación y legitimación pública del informe mediante sucesivas críticas de
borradores.
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El proceso de la Investigación-Acción
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- El
desarrollo de un plan de acción críticamente informado para mejorar aquello
que ya está ocurriendo.
- Una actuación para poner el plan en
práctica. La acción está orientada por la racionalidad de la planificación,
es flexible, permeable a los imprevistos y consecuente con las decisiones
colectivas.
- La observación y recogida de información
acerca de los efectos de la acción en el contexto en que tienen lugar. La
observación permite un acopio sistemático de datos y evidencias que dan
fundamento a las decisiones y orienta a el sentido de las acciones, con el
propósito de ofrecer una base fiable a la introspección crítica.
-La
reflexión en torno a esos efectos como base para una nueva planificación y
una nueva acción posterior críticamente informada. La reflexión está en
mirada a describir los procesos, comprender los problemas y superar las
restricciones que impone la actividad práctica.
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Los
informes de naturaleza interpretativa
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La estructura abierta y dinámica de los
diseños cualitativos obliga a los investigadores a invertir grandes esfuerzos
en la redacción de los informes, de hecho, se suele admitir además que la
estructura libre de eso los trabajos es la que mayores dosis de creatividad e
imaginación reclama a la hora de presentar y organizar los datos y las
evidencias que de ellos se derivan
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Un medio de comunicación de aspectos educativos, literarios, culturales de un maestro de primaria para ti. ¡Tal vez algo te pueda servir!
lunes, 20 de agosto de 2018
Clasificación: La Investigación Educativa,
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