domingo, 19 de agosto de 2018

LA VIDA DEL PROFESORADO.


Extracto de: “Repercusiones del cambio sobre la personalidad de los profesores”

Primera etapa:
En la escuela nueva se necesita de la energía y la innovación de los novatos, porque inmediatamente como están frente a grupo se convierten en lideres naturales, los alumnos los siguen y los admiran más que en ninguna otra etapa, es ahí cuando él Mtro. se comportan como estudiante, doy como ejemplo a los maestros practicante y a los maestros con menos de 5 años que llegan a fundar escuela, implementar nuevas metodologías, diseñan estrategias, se atreven a desarrollar clases dinámicas, innovar etc., la sociedad los reconoce y los alumnos los proclaman como maestros amigos.

Segunda etapa:
Se necesita a maestros guías, consolidan experiencia, son directos, dominan contenidos y procesos de enseñanza-aprendizaje, pueden compartir, experiencias, conocimientos, éxitos y errores, con los propios maestros, saben explayar sus necesidades y los puedan resolver, proponen y son astutos en sus clases, podrían ser directores o promotores de algún programa gubernamental, la experiencia y el prestigio ya ganado por excelencia es el que respalda su trabajo, es necesario alimentar su animo con una generación de ambientes donde se muestren con liderazgo, compartiendo ideas.

Tercera etapa:
Incentivar por medio de estímulos jerárquicos a los maestros que empiezan a caer en el desánimo, en el tradicionalismo, se aburren de la monotonía y/o repetir procesos, pareciera que no existe cambio, las generaciones repiten problemas de aprendizaje y la política públicas parecen obsoletas, para ello es necesario cambiarles la dinámica, en este sentido encontraríamos puestos de supervisores y de jefes de sector, para convertirlos en novatos nuevamente, incentivar la motivación, la imaginaria, los retos y el cambio de paradigma, explayando su experiencia y trayectoria al grado de potencializar sus fortalezas en beneficio del Sistema Educativo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

FOROS - POLÍTICA EN EL ESTADO DE GUERRERO

  SESIÓN PLENARIA REGIONAL NORTE EJE TEMÁTICO:   DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE GÉNERO, GRUPOS VULNERABLES, JUVENTUD, NIÑEZ Y DIVERSIDAD SE...