domingo, 19 de agosto de 2018

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

La Reforma Educativa.

El 12 de agosto de 2013 a las 8.00 de la mañana todas las escuelas de educación básica inician con la fase intensiva de capacitación y profesionalización docente, para el conocimiento de la Nueva Reforma Educativa y la modalidad de trabajo de este nuevo ciclo escolar fortaleciendo los concejos Técnicos Escolares (CTE) e implementando las Escuelas de Tiempo Completo.

Estas nuevas disposiciones de la Secretaria de Educación Pública dirigidas por Emilio Chuayffet Chemor Secretario de Educación, dan organización al Sistema Educativo Nacional, cuyo nacimiento es producto de la unión de las fuerzas políticas más importantes del país, en el documento titulado “Pacto por México”, por medio de la reforma del Artículo 3ro. Constitucional y la Ley General de Educación, para dar una visión transcendental a la orientación de la educación, que permite dar un impulso a los Consejos Técnicos Escolares (CTE) y empalma el Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo, por medio de los Lineamientos para su organización.

Esta nueva modalidad educativa tiene como misión garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los alumnos, a través de una jornada escolar más amplia y eficaz, teniendo como tarea primordial la retención de  los seis años escolares (primaria) y lograr los aprendizajes esperado en todos los niños y niñas, garantizando un incremento de los resultados educativos del plantel, fomentando el trabajo colaborativo entre los actores de la educación y propiciando la participación comprometida de las familias en las escuelas.

El objetivo general de las Escuela de Tiempo completo se muestra a la letra: Mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la educación básica, a través de la aplicación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las prácticas de enseñanza, así como la incorporación de nuevos materiales educativos.

La propuesta pedagógica que sustenta esta nueva “ruta de mejora desde y para la escuela”, se fortalece por medio de las 5 líneas de trabajo Educativo:

·      Lectura y escritura
·      Desafíos Matemáticos
·      Arte y cultura
·      Actividades Didácticas con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
·      En educación Indígena, además, Lectura y Escritura en Lengua indígena.

Este nuevo  diseño del  marco normativo de actuación de la supervisión escolar, la descarga administrativa en las escuelas y el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, brindarán un espacio para el análisis y la toma de decisiones sobre los diversos asuntos escolares, y propiciaran la transformación de las prácticas docentes para favorecer que todos nuestros niños y jóvenes que asisten a la escuela logren todos los aprendizajes esperados por medio de la Propuesta Pedagógica; así como el referente necesario para el desarrollo profesional de los maestros.

Para desarrollar esta Propuesta Pedagógica la Secretaria de Educación Pública ha dirigido las prioridades educativas para desarrollarse en el presente ciclo escolar, la cual se desarrollará bajo indicaciones.

1.- Garantizar una serie de condiciones que promuevan una normalidad mínima de tareas escolares.
2.- La mejora de los aprendizajes en los estudiantes.
3.- Abatir desde la propia escuela el rezago educativo.

Para garantizar las condiciones que promuevan una normalidad mínima de tareas escolares, se sugieren 8 aspectos, que los maestros de las escuelas dosificaran y propondrán las estrategias correspondientes a su atención, para elevar el rasgo de normalidad de las escuelas.

1.   Nuestra escuela brinda el servicio educativo durante todos los días establecidos en el calendario escolar.
2.   Todos los grupos tienen maestros todos los días del ciclo escolar.
3.   Todos los maestros inician puntualmente sus actividades.
4.   Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases.
5.   Todos los materiales están a disposición de cada estudiante y se usan sistemáticamente.
6.   Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje.
7.   Las actividades en las aulas logran que todos los alumnos participen activamente en el trabajo de la clase.
8.   Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo

Con estos puntos se habla específicamente de una cobertura de tiempo y de atención elemental.

La participación de los maestros, padres y alumnos se ve fortalecida por las autoridades como supervisión y Coordinaciones Sectoriales, según sea el caso, estos nuevos cuadernillos de trabajo entregados al principio de la fase intensiva de capacitación y actualización correspondientes a la semana del 12 al 16 de agosto de 2013, coadyuvan a la orientación en los procesos de logística de la apertura del ciclo escolar.


Ostentando rubros de atención como los siguientes:

·      Características de las Escuelas de Tiempo completo
·      Fortalecimiento de los Procesos de Gestión Escolar
·      Organización y uso del tiempo
·      Definición Pedagógica
·      Responsabilidades de los integrantes de la comunidad
·      Servicios de alimentación

Asimismo, dentro de los aspectos a trabajar de los Consejos Técnicos Escolares son la dosificación de las actividades que se realizarán durante el ciclo escolar 2013-2014, por medio de las juntas de fin de mes que se desarrollarán en las siguientes fechas:

SESIÓN
FECHA
Primera
27 de septiembre de 2013
Segunda
25 de octubre de 2013
Tercera
29 de noviembre de 2013
Cuarta
31 de enero de 2014
Quinta
28 de febrero de 2014
Sexta
28 de marzo de 2014
Séptima
30 de mayo de 2014
Octava
27 de junio de 2014


Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, Presenta a los maestros de Educación básica un concentrado muy acertado de los artículos y disposiciones que deben efectuarse para el buen desempeño de la calidad educativa y la normatividad de funcionamiento de las escuelas del país, los cuales a manera de resumen se presentan los siguientes:

Apartado I: Disposiciones generales

Artículo 1. Del objeto de los lineamientos.
Artículo 2.
De la definición del Consejo Técnico Escolar.

Apartado II: De la organización de los Consejos Técnicos Escolares

Artículo 3. De los participantes.
Artículo 4. De la presidencia.
Artículo 5. De la periodicidad de las reuniones.
Artículo 6. Del número de sesiones en el ciclo escolar.
Artículo 7. De la obligatoriedad de la participación.
Artículo 8. De los ámbitos de acción.
Artículo 9. De los procesos que atiende.
Artículo 10. De la organización de las sesiones de trabajo.
Apartado III: Del funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares

Artículo 11. De la misión.
Artículo 12. De los propósitos generales del
Artículo 13. De sus atribuciones.
Artículo 14. De los estilos de trabajo.
Artículo 15. De las herramientas de trabajo.


En conclusión, durante esta fase intensiva de capacitación y profesionalización docentes les entrego a los compañeros maestros cuatro cuadernillos que fortalecen el desarrollo de la misma:
·      Guía para el Consejo Técnico Escolar
·      Lineamientos para la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de tiempo completo.
·      El Consejo Técnico Escolar
·      Una ocasión para la mejora de la escuela y el desarrollo profesional docente
·      Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los consejos Técnicos Escolares.

En cada uno de estos cuadernillos son la organizaciòn de la nueva reforma

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