La Reforma Educativa.
El
12 de agosto de 2013 a las 8.00 de la mañana todas las escuelas de educación básica
inician con la fase intensiva de capacitación y profesionalización docente,
para el conocimiento de la Nueva Reforma Educativa y la modalidad de trabajo de
este nuevo ciclo escolar fortaleciendo los concejos Técnicos Escolares (CTE) e
implementando las Escuelas de Tiempo Completo.
Estas
nuevas disposiciones de la Secretaria de Educación Pública dirigidas por Emilio
Chuayffet Chemor Secretario de Educación, dan organización al Sistema Educativo
Nacional, cuyo nacimiento es producto de la unión de las fuerzas políticas más
importantes del país, en el documento titulado “Pacto por México”, por
medio de la reforma del Artículo 3ro. Constitucional y la Ley General de
Educación, para dar una visión transcendental a la orientación de la educación,
que permite dar un impulso a los Consejos Técnicos Escolares (CTE) y empalma el
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo, por medio de los Lineamientos
para su organización.
Esta
nueva modalidad educativa tiene como misión garantizar el derecho a una
educación de calidad para todos los alumnos, a través de una jornada escolar
más amplia y eficaz, teniendo como tarea primordial la retención de los seis años escolares (primaria) y lograr
los aprendizajes esperado en todos los niños y niñas, garantizando un
incremento de los resultados educativos del plantel, fomentando el trabajo
colaborativo entre los actores de la educación y propiciando la participación
comprometida de las familias en las escuelas.
El
objetivo general de las Escuela de Tiempo completo se muestra a la letra:
Mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en un marco de
diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la
vida y el avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la educación básica,
a través de la aplicación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los
procesos de gestión escolar y las prácticas de enseñanza, así como la
incorporación de nuevos materiales educativos.
La
propuesta pedagógica que sustenta esta nueva “ruta de mejora desde y para la escuela”, se fortalece por medio
de las 5 líneas de trabajo Educativo:
·
Lectura
y escritura
·
Desafíos
Matemáticos
·
Arte
y cultura
·
Actividades
Didácticas con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC).
·
En
educación Indígena, además, Lectura y Escritura en Lengua indígena.
Este
nuevo diseño del marco normativo de actuación de la
supervisión escolar, la descarga administrativa en las escuelas y el
fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, brindarán un espacio para
el análisis y la toma de decisiones sobre los diversos asuntos escolares, y
propiciaran la transformación de las prácticas docentes para favorecer que
todos nuestros niños y jóvenes que asisten a la escuela logren todos los
aprendizajes esperados por medio de la Propuesta
Pedagógica; así como el referente necesario para el desarrollo profesional
de los maestros.
Para
desarrollar esta Propuesta Pedagógica
la Secretaria de Educación Pública ha dirigido las prioridades educativas para
desarrollarse en el presente ciclo escolar, la cual se desarrollará bajo
indicaciones.
1.-
Garantizar una serie de condiciones que promuevan una normalidad mínima de
tareas escolares.
2.-
La mejora de los aprendizajes en los estudiantes.
3.-
Abatir desde la propia escuela el rezago educativo.
Para
garantizar las condiciones que promuevan una normalidad mínima de tareas
escolares, se sugieren 8 aspectos, que los maestros de las escuelas dosificaran
y propondrán las estrategias correspondientes a su atención, para elevar el
rasgo de normalidad de las escuelas.
1. Nuestra
escuela brinda el servicio educativo durante todos los días establecidos en el
calendario escolar.
2. Todos
los grupos tienen maestros todos los días del ciclo escolar.
3. Todos
los maestros inician puntualmente sus actividades.
4. Todos
los alumnos asisten puntualmente a todas las clases.
5. Todos
los materiales están a disposición de cada estudiante y se usan
sistemáticamente.
6. Todo
el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje.
7. Las
actividades en las aulas logran que todos los alumnos participen activamente en
el trabajo de la clase.
8. Todos
los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas
de acuerdo con su grado educativo
Con
estos puntos se habla específicamente de una cobertura de tiempo y de atención
elemental.
La
participación de los maestros, padres y alumnos se ve fortalecida por las
autoridades como supervisión y Coordinaciones Sectoriales, según sea el caso,
estos nuevos cuadernillos de trabajo entregados al principio de la fase
intensiva de capacitación y actualización correspondientes a la semana del 12
al 16 de agosto de 2013, coadyuvan a la orientación en los procesos de logística de la
apertura del ciclo escolar.
Ostentando
rubros de atención como los siguientes:
·
Características de las
Escuelas de Tiempo completo
·
Fortalecimiento de los
Procesos de Gestión Escolar
·
Organización y uso del tiempo
·
Definición Pedagógica
·
Responsabilidades de los
integrantes de la comunidad
·
Servicios de alimentación
Asimismo,
dentro de los aspectos a trabajar de los Consejos Técnicos Escolares son la
dosificación de las actividades que se realizarán durante el ciclo escolar
2013-2014, por medio de las juntas de fin de mes que se desarrollarán en las
siguientes fechas:
SESIÓN
|
FECHA
|
Primera
|
27
de septiembre de 2013
|
Segunda
|
25
de octubre de 2013
|
Tercera
|
29
de noviembre de 2013
|
Cuarta
|
31
de enero de 2014
|
Quinta
|
28
de febrero de 2014
|
Sexta
|
28
de marzo de 2014
|
Séptima
|
30
de mayo de 2014
|
Octava
|
27
de junio de 2014
|
Lineamientos
para la Organización y el Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares,
Presenta a los maestros de Educación básica un concentrado muy acertado de los
artículos y disposiciones que deben efectuarse para el buen desempeño de la
calidad educativa y la normatividad de funcionamiento de las escuelas del país,
los cuales a manera de resumen se presentan los siguientes:
Apartado I: Disposiciones
generales
|
Artículo 1.
Del objeto de los lineamientos.
Artículo 2.
De
la definición del Consejo Técnico Escolar.
|
Apartado II: De la
organización de los Consejos Técnicos Escolares
|
Artículo 3.
De los participantes.
Artículo 4. De
la presidencia.
Artículo 5.
De la periodicidad de las reuniones.
Artículo 6. Del
número de sesiones en el ciclo escolar.
Artículo 7. De
la obligatoriedad de la participación.
Artículo 8. De
los ámbitos de acción.
Artículo 9.
De los procesos que atiende.
Artículo 10. De
la organización de las sesiones de trabajo.
|
Apartado III: Del
funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares
|
Artículo 11.
De la misión.
Artículo 12. De
los propósitos generales del
Artículo 13.
De sus atribuciones.
Artículo 14. De
los estilos de trabajo.
Artículo 15.
De las herramientas de trabajo.
|
En
conclusión, durante esta fase intensiva de capacitación y profesionalización
docentes les entrego a los compañeros maestros cuatro cuadernillos que
fortalecen el desarrollo de la misma:
·
Guía para el Consejo Técnico
Escolar
·
Lineamientos para la
Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de tiempo completo.
·
El Consejo Técnico Escolar
·
Una ocasión para la mejora de
la escuela y el desarrollo profesional docente
·
Lineamientos para la
organización y el funcionamiento de los consejos Técnicos Escolares.
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