LAS CORRIENTES FILOSÓFICAS
“EL ORIGEN Y ESENCIA DEL CONOCIMIENTO”.
CORRIENTES FILOSÓFICAS
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EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
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ESENCIA DEL CONOCIMIENTO
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FUNDADORES
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RACIONALISMO
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Cuando el
conocimiento es lógicamente necesario y universalmente valido.
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Cuando una
cosa tiene que ser, como es, y no podría ser de otro modo, en cualquier
temporalidad y en todo lugar.
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Descartes
Leibniz
Cicerón y
Wolff
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RACIONALISMO TRASCENDENTE
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Todo
conocimiento es un recuerdo de su existencia anterior a la terrena.
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Una
reminiscencia de algo previamente conocido en otra vida.
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Platón
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RACIONALISMO TEOLÓGICO
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El
conocimiento viene de Nus, espíritu universal o del cosmos, quien brinda de
la iluminación al ser.
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La
iluminación es la parte racional de nuestra alma y es iluminada desde arriba.
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Plotino
San Agustín,
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ONTOLOGISMO
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Es una
forma de intuición racional de lo absoluto.
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Contemplación
de lo absoluto en su actividad creadora, el Ser Absoluto es fuente de
conocimiento.
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Gioberti
Malebranche
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RACIONALISMO INMANENTE
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La
experiencia es el parteaguas de un nuevo conocimiento.
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Nada
existe en el entendimiento que no haya estado antes en los sentidos, salvo el
mismo entendimiento.
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Leibniz
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EMPIRISMO
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El
conocimiento procede de la experiencia del contacto directo con la realidad.
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Percepción,
propicia la evolución del pensamiento.
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Lucke
David Hume
John Stuart Mill
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SENSUALISMO
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Para la
creación del conocimiento se necesita de la sensación
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El alma
solo puede experimentar sensaciones todas las demás facultades provienen de
esta.
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Condillac
Santo
Tomas de Aquino
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INTELECTUALISMO
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La unión
entre la razón y la praxis, la sustancia entre lógica y vivencia.
Define el
conocimiento racional derivado del empirismo.
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La
experiencia y el pensamiento juntos forman la base del conocimiento humano.
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Aristóteles
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APRIORISMO
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Los
conceptos son formas de conocimiento y su contenido es recibido de ideas preconcebidas
(entendibles).
Se define
que lo racional se deriva del pensamiento y con ayuda de la materia empírica
se asimila el conocimiento.
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Todo
conocimiento procede de una idea concebida con anterioridad, es decir relacionada
con lo otro, sin necesidad de tener experiencia sobre el mismo conocimiento puesto
que racionalmente es entendible y se deduce a modo de correlación un nuevo conocimiento
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Emmanuel
Kant
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Hessen J.
(2003). “Origen del conocimiento y esencia del conocimiento” en Teoría del
Conocimiento. 2ª. Edición. México: UNAM, pp. 73-138.
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