miércoles, 15 de agosto de 2018

LAS CORRIENTES FILOSÓFICAS “EL ORIGEN Y ESENCIA DEL CONOCIMIENTO”.


LAS CORRIENTES FILOSÓFICAS
“EL ORIGEN Y ESENCIA DEL CONOCIMIENTO”.

CORRIENTES FILOSÓFICAS
EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
ESENCIA DEL CONOCIMIENTO
FUNDADORES
RACIONALISMO
Cuando el conocimiento es lógicamente necesario y universalmente valido.
Cuando una cosa tiene que ser, como es, y no podría ser de otro modo, en cualquier temporalidad y en todo lugar.
Descartes
Leibniz
Cicerón y Wolff
RACIONALISMO TRASCENDENTE
Todo conocimiento es un recuerdo de su existencia anterior a la terrena.
Una reminiscencia de algo previamente conocido en otra vida.
Platón
RACIONALISMO TEOLÓGICO
El conocimiento viene de Nus, espíritu universal o del cosmos, quien brinda de la iluminación al ser.
La iluminación es la parte racional de nuestra alma y es iluminada desde arriba.
Plotino
San Agustín,
ONTOLOGISMO
Es una forma de intuición racional de lo absoluto.
Contemplación de lo absoluto en su actividad creadora, el Ser Absoluto es fuente de conocimiento.
Gioberti
 Malebranche
RACIONALISMO INMANENTE
La experiencia es el parteaguas de un nuevo conocimiento.
Nada existe en el entendimiento que no haya estado antes en los sentidos, salvo el mismo entendimiento.
Leibniz

EMPIRISMO
El conocimiento procede de la experiencia del contacto directo con la realidad.
Percepción, propicia la evolución del pensamiento.
Lucke
David Hume
John Stuart Mill
SENSUALISMO
Para la creación del conocimiento se necesita de la sensación
El alma solo puede experimentar sensaciones todas las demás facultades provienen de esta.
Condillac
Santo Tomas de Aquino
INTELECTUALISMO
La unión entre la razón y la praxis, la sustancia entre lógica y vivencia.

Define el conocimiento racional derivado del empirismo.
La experiencia y el pensamiento juntos forman la base del conocimiento humano.
Aristóteles
APRIORISMO
Los conceptos son formas de conocimiento y su contenido es recibido de ideas preconcebidas (entendibles).

Se define que lo racional se deriva del pensamiento y con ayuda de la materia empírica se asimila el conocimiento.
Todo conocimiento procede de una idea concebida con anterioridad, es decir relacionada con lo otro, sin necesidad de tener experiencia sobre el mismo conocimiento puesto que racionalmente es entendible y se deduce a modo de correlación un nuevo conocimiento
Emmanuel Kant


ü  Hessen J. (2003). “Origen del conocimiento y esencia del conocimiento” en Teoría del Conocimiento. 2ª. Edición. México: UNAM, pp. 73-138.


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